Es un gran «depende». Cada persona avanza de forma distinta tras cada sesión, y a veces hay factores externos que «aceleran» o «ralentizan» los avances.
Una vez terminada cada sesión, puedes realizar el pago fácilmente tanto por transferencia como por bizum.
El intervalo entre sesiones es algo que se tiene que adaptar principalmente a ti y a tu situación vital. En mi opinión, durante las primeras sesiones, un seguimiento semanal va a ser ideal. Una vez empezamos la fase más «interventiva», va a ser idóneo espaciar las sesiones a una frecuencia quincenal o incluso mensual.
Ambas modalidades tienen «ventajas» y «desventajas», pero ambas han demostrado su eficacia terapéutica. En la modalidad online ganamos: rapidez, accesibilidad, comodidad, sin desplazamiento o más privacidad.
No pasa nada, sabemos que muchas veces surgen imprevistos. Lo más importante es que me avises con el mayor tiempo de antelación posible, siempre antes de la sesión, para que me de tiempo a reorganizar mi trabajo e intentar adelantar otras citas.
Sí. Sabemos que es una cuestión muy delicada, pero debes preocuparte lo menos posible, ya que los psicólogos estamos obligados por Ley a cumplir nuestro Código Deontológico que, entre otras cosas, nos obliga a cumplir el Acuerdo de Confidencialidad con nuestros consultantes.
Sí. Tanto si acudes tú solo como deportista menor de edad, como si eres padre o madre de un deportista y acudís juntos, lo único que necesitamos es mostraros que nuestro «Certificado de Delitos Sexuales de Menores» está apto, sin antecedentes sexuales.
1. Evaluación
En las primeras sesiones «rompemos el hielo» y profundizamos en tus problemas y dificultades, te preguntaré muchas cosas sobre ti y tu vida, para conocerte lo mejor posible, y confeccionaremos un plan de intervención hecho a tu medida, acorde a tus objetivos y necesidades.
2. Intervención
Una vez hemos evaluado rigurosamente tu demanda y conocemos tus características personales y contextuales, pasamos a llevar a la práctica un plan de acción concreto y realista, para que puedas cumplir tus objetivos y mejorar tu bienestar emocional y tu rendimiento deportivo.
3. Seguimiento
Hacemos re-evaluaciones y valoraciones finales sobre los objetivos marcados, y observamos tus mejorías a lo largo del tiempo. Nos despediremos, aunque, siempre que tengas una nueva «necesidad», podrás volver a contactar conmigo y contar con mi ayuda.
Un psicólogo deportivo ayuda a deportistas, de forma individual o colectiva, a mejorar su bienestar emocional y su rendimiento deportivo.
También ayuda y asesora en la parte psicológica a otras personas que forman parte del cuerpo técnico de un equipo o de un deportista individual (entrenadores, preparadores físicos, fisioterapeutas, etc.), buscando mejorar tanto su desempeño y bienestar, como el de sus deportistas.
También ayuda y asesora a familiares y acompañantes de deportistas dando pautas y reglas de conducta que sumen y no resten a la salud mental y el disfrute deportivo de sus hijos/as o personas que tienen a cargo.
En definitiva, un psicólogo del deporte ayuda a todas las personas que forman parte de un contexto deportivo a que todo vaya «mejor»: a sentirse mejor con ellos mismos, a entender las variables causales de su comportamiento y sus emociones y, con todo ello, a conseguir que el rendimiento deportivo sea más positivo.
Cada vez más personas son conscientes de que la parte «mental» en el deporte es fundamental para rendir al máximo nivel y alcanzar los objetivos y sueños deportivos.
Aquí abajo te dejo una lista de algunas funciones que podemos desempeñar:
Aquí lo tenemos muy claro, la piedra angular de tu bienestar dentro y fuera del contexto deportivo es tu seguridad, tu autoestima y tu valía; en otras palabras, cuánto te gustas a ti mismo/a y el valor que tú mismo/a te otorgas, y en qué aspectos te basas para ello.
Sentirte una persona segura de sí misma, gustarte a ti mismo/a y sentirte valioso/a por tus principios y valores, son aspectos fundamentales a la hora de afrontar la vida misma, y cualquiera de las situaciones que plantea el contexto deportivo: relaciones sociales con compañeros y entrenadores, ambientes hostiles de competición, confianza en tus habilidades deportivas, etc.
Entenderás aspectos como que una «autoestima segura» está directamente relacionada con un mayor rendimiento y disfrute deportivo, o que tu valía como persona no debe depender de cosas que no dependen estrictamente de ti, como tus resultados deportivos.
Te brindaré herramientas y recursos para que, a la hora de competir, vayas perdiendo el miedo a que las cosas salgan mal y concluyas que eso es una falta de valía propia como deportista o como persona.
Entenderás los valores que realmente te dan valía, y a saber discriminar entre las cosas que dependen de ti y puedes controlar, de las cosas que no dependen de ti ni puedes controlar; lo que reducirá mucho tu nerviosismo.
Cuando la ansiedad te invada, te enseñaré recursos, como las técnicas de relajación o el manejo de pensamientos negativos.
Entenderás como la atención o la concentración están muy conectadas con el miedo, a través de la evolución de nuestra especie, además de otras variables relevantes que le influyen (sueño, alimentación, etc.).
Mediante el uso de técnicas como el «control estimular», el «modelado», el «fraccionamiento de tareas» o el «moldeamiento», reforzarás conductas deseadas en tu contexto deportivo, evitando desatender a los estímulos relevantes en cada momento.
Las rutinas pre-competitivas te dan una «sensación de control» muy satisfactoria y te ayudan a regular tu estado emocional, tus nervios, tu ansiedad o tu incertidumbre; mejorando así tu atención y concentración, facilitando así que entres un estado óptimo de activación y mejore tu rendimiento y disfrute deportivo.
Es fundamental que tu «identidad» como persona no dependa solo de que seas «deportista» y tengas otras fuentes de satisfacción vitales. Además, es muy importante que desarrolles otra carrera paralela al deporte que facilite tu transición a la misma cuando se de tu retirada deportiva, o para compaginarlo con tu carrera deportiva. También económicamente, ayuda a que tengas buenas previsiones a largo plazo.
Aunque los psicólogos deportivos no solo apagamos fuegos, siempre podemos estar en los momentos «oscuros» acompañando a los deportistas. Durante una lesión, la fuente de estimulación placentera de un deportista se reduce drásticamente; en esta etapa, te enseño a cómo convivir con la lesión, y cómo volver confiado al contexto deportivo una vez la superes.
Apostaría porque, la mayoría de veces, la falta de rendimiento y disfrute deportivo se debe a variables que se encuentran fuera del contexto deportivo de la persona, ya sea lo que etiquetamos como «problemas con uno mismo/a» u otros problemas de relaciones interpersonales con familiares, amigos o parejas. Te ayudaré también con estas situaciones para prevenir que no te afecte en tu deporte.
Puedo intervenir en un equipo deportivo, junto al entrenador, tanto para prevenir y consolidar una buena cohesión grupal en el equipo en pretemporada, como para hacer de «apagafuegos» en una situación complicada en la que los jugadores de un equipo no se sienten cohesionados ni dentro ni fuera del terreno de juego.
Desde la psicología deportiva bien sabemos que el comportamiento de los entrenadores y de los padres afectan muchísimo en el disfrute y rendimiento deportivo de los deportistas, a cualquier edad, y especialmente de forma más sensible en categorías base de deportistas de menor edad. Tanto a padres como a entrenadores puedo brindar técnicas y herramientas conductuales que mejoran la comunicación con sus deportistas y favorecen al bienestar y al disfrute.
Puedes contactar conmigo de varias formas:
1. Escríbeme por WhatsApp: +34 676 03 78 41
2. Escríbeme por Instagram: @pezzinipsico
3. Escríbeme por Email: hola@pezzinipsicologia.com
4. Rellena el formulario que ves a tu derecha o abajo.